Propuesta megarred en P.R. "pirañas" todos los pr
Posted: Monday,27-Oct-2003 11:38 am
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domingo, 12 de octubre de 2003
Por Carmen T. Casellas
El Nuevo Día
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IMAGINE UN mercado local en el que se paga hasta 50% menos de la facturación combinada de servicios de televisión digital interactiva, Internet de alta velocidad y telefonía tradicional o alámbrica. Esto en una sola factura mensual.
Éste es el servicio que propone la empresa Telecommunications Services Puerto Rico Inc. (TSPR), empresa con socios residentes en la Isla que ha peticionado una licencia a la Junta Reguladora de Telecomunicaciones para proveer los servicios llamados bundled o unidos.
"Estamos hablando de una rapidez de Internet de hasta tres megabits, de telefonía de primera clase y de transmisión de video digital (televisión a la demanda y de alta definición) que permite pedir programas a la demanda", dijo Sal La Marca, presidente y principal oficial de operaciones de TSPR, quien enfatizó las ventajas de opciones de más alta tecnologías para el consumidor y el poder seleccionar de entre más de un proveedor.
Agregó que se trata también de que Puerto Rico suba de la rezagada posición mundial número 57 en telecomunicaciones a una posición entre los primeros diez, y de llevar los servicios de banda ancha a todo hogar que los quiera. Otro componente es la inversión extranjera que se estaría atrayendo a la Isla.
De hecho, el pasado 3 de septiembre, Telefónica de España S.A. emitió una carta en la que indicaba que este coloso con significativas inversiones en Latinoamérica "no sólo puede ofrecer apoyo económico significativo a TSPR, sino una riqueza de destrezas en todos los aspectos de telecomunicaciones".
Telefónica ha desarrollado servicios bundled similares al propuesto por TSPR tanto en España como en Chile y hasta en Guatemala. Pero según La Marca y Jorge Rivera, presidente de la junta y principal oficial ejecutivo de TSPR, un requisito de Telefónica antes de considerar la inversión de manera firme es que se haya obtenido una licencia.
Agregaron los dos ejecutivos, quienes cuentan con años de experiencia en empresas de cable TV, incluyendo a Cable TV Atlantic, que hay otros inversores de capital en los Estados Unidos que han demostrado marcado interés en TSPR, pero que también enfatizan que se obtenga una licencia.
$350 millones y una superred
Bajo la manga el cableado de fibra optica de la autoridad de energia electrica, hasta mas grande que la de la telefonica. ¿Sera la AEE la proxima proveedora de Internet en Puerto Rico?.
La inversión que se necesita es de entre $300 millones y $350 millones. Dicha cantidad sería para construir tres redes de fibra óptica en forma de óvalos, orientados del norte al sur de la Isla y ubicados en el este, centro y oeste. Estos óvalos, a su vez, se conectan con la megarred, también de fibra óptica, que construyó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esa agencia construyó su red mucho más grande de lo que necesitaba para su uso interno, precisamente para alquilar un 80% a empresas como TSPR.
Las tres subredes de esta última compañía se conectarían no sólo a la red de la AEE -que sigue casi exactamente el contorno de la Isla-, sino también a múltiples centros de distribución que instalaría y a nódulos de interconexión. Éstos utilizarían, en vez de fibra óptica, cable coaxial con ancho de banda de 860 megahertz conectados a los usuarios. Cada nódulo daría servicio hasta a 125 clientes, tanto residenciales como comerciales y gubernamentales.
Según los ejecutivos, la plataforma de TSPR es lo suficientemente avanzada como para llenar las necesidades de conectividad interactiva de, por ejemplo, agencias del Gobierno y de la Universidad de Puerto Rico, entre otras. Éstas no tendrían que invertir en la llamada última milla para conectarse a la red de fibra óptica. La plataforma también servirá para acomodar servicios futuros de telecomunicaciones durante las próximas décadas.
Las empresas de cable y proveedores del servicio telefonico e internet gritan diciendo no a la posibilidad de que una compañia como esta entre a la isla. "pirañas o afrentados para el dinero, o se creen governantes de los servicios."
Aún así, ha habido oposición al proyecto. Liberty Cablevision, Centennial y Adelphia dijeron en un memorando reciente que el proyecto "está estampado y destinado al fracaso", en parte porque no obtendrá el capital necesario.
Agregan que la solicitud de licencias ha sido improvisada y que la empresa es en realidad un overbuilder (una nueva empresa de cable que construye sus propias infraestructuras paralelas en adición a las de las empresas llamadas "incumbentes) que no ayudará a los consumidores.
Las tres empresas agregan que no se necesita otro competidor para hacer bajar los precios, porque ya las empresas de televisión por satélite (un ejemplo es Direct TV) presentan suficiente competencia.
Sin embargo, y durante entrevista con Negocios del Domingo, TSPR mostró un estudio de agosto pasado del U.S. Public Interest Research Group que establecía que la competencia de la televisión por satélite no tiene efecto en los precios que cobran las empresas de cable. El estudio señala que sólo la competencia de un llamado overbuilder contra una empresas de cable TV -no de satélites- es lo que logra rebajar los cargos al consumidor. "Un reporte del General Accounting Office dice que es solamente competencia de empresas de cable lo que reduce los precios", lee el estudio. Por ejemplo, en Dearborn, Michigan, el incumbente Comcast bajó los precios de $33.95 a $21.93 al mes para clientes que se interesaron en Wide Open West, que es un overbuilder, dice el reporte.
La Marca y Rivera dicen que en Puerto Rico, a pesar de la penetración de 40% del total de usuarios de Direct TV, los precios de los proveedores de cable que incluyen a Adelphia, Centennnial y Liberty han subido. Agregaron que las alzas en precio no se justifican por el aumento en canales.
TSPR es en realidad un overbuilder con tecnologías en el ámbito de video, que incluyen la que permite acceder una película específica de una enorme biblioteca, mirar parte de ésta, detenerla y luego continuar. La Marca enfatiza que todo proveedor de video puede modernizar sus sistemas para añadir estos servicios.
Pero los ejecutivos dicen que, picando adelante, TSPR no sólo empezaría con estos servicios, sino que añadiría los de banda ancha para Internet y los de telefonía en competencia directa con Puerto Rico Telephone.
"Estamos hablando de traer las más beneficiosas y avanzadas tecnologías, y de ofrecerlas bundled, lo que rebajaría los costos para el consumidor", concluyeron La Marca y Rivera. Se trata de servicios que la competencia no puede ofrecer, a menos que rehaga toda su infraestructura y redes, agregaron.
domingo, 12 de octubre de 2003
Por Carmen T. Casellas
El Nuevo Día
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IMAGINE UN mercado local en el que se paga hasta 50% menos de la facturación combinada de servicios de televisión digital interactiva, Internet de alta velocidad y telefonía tradicional o alámbrica. Esto en una sola factura mensual.
Éste es el servicio que propone la empresa Telecommunications Services Puerto Rico Inc. (TSPR), empresa con socios residentes en la Isla que ha peticionado una licencia a la Junta Reguladora de Telecomunicaciones para proveer los servicios llamados bundled o unidos.
"Estamos hablando de una rapidez de Internet de hasta tres megabits, de telefonía de primera clase y de transmisión de video digital (televisión a la demanda y de alta definición) que permite pedir programas a la demanda", dijo Sal La Marca, presidente y principal oficial de operaciones de TSPR, quien enfatizó las ventajas de opciones de más alta tecnologías para el consumidor y el poder seleccionar de entre más de un proveedor.
Agregó que se trata también de que Puerto Rico suba de la rezagada posición mundial número 57 en telecomunicaciones a una posición entre los primeros diez, y de llevar los servicios de banda ancha a todo hogar que los quiera. Otro componente es la inversión extranjera que se estaría atrayendo a la Isla.
De hecho, el pasado 3 de septiembre, Telefónica de España S.A. emitió una carta en la que indicaba que este coloso con significativas inversiones en Latinoamérica "no sólo puede ofrecer apoyo económico significativo a TSPR, sino una riqueza de destrezas en todos los aspectos de telecomunicaciones".
Telefónica ha desarrollado servicios bundled similares al propuesto por TSPR tanto en España como en Chile y hasta en Guatemala. Pero según La Marca y Jorge Rivera, presidente de la junta y principal oficial ejecutivo de TSPR, un requisito de Telefónica antes de considerar la inversión de manera firme es que se haya obtenido una licencia.
Agregaron los dos ejecutivos, quienes cuentan con años de experiencia en empresas de cable TV, incluyendo a Cable TV Atlantic, que hay otros inversores de capital en los Estados Unidos que han demostrado marcado interés en TSPR, pero que también enfatizan que se obtenga una licencia.
$350 millones y una superred
Bajo la manga el cableado de fibra optica de la autoridad de energia electrica, hasta mas grande que la de la telefonica. ¿Sera la AEE la proxima proveedora de Internet en Puerto Rico?.
La inversión que se necesita es de entre $300 millones y $350 millones. Dicha cantidad sería para construir tres redes de fibra óptica en forma de óvalos, orientados del norte al sur de la Isla y ubicados en el este, centro y oeste. Estos óvalos, a su vez, se conectan con la megarred, también de fibra óptica, que construyó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esa agencia construyó su red mucho más grande de lo que necesitaba para su uso interno, precisamente para alquilar un 80% a empresas como TSPR.
Las tres subredes de esta última compañía se conectarían no sólo a la red de la AEE -que sigue casi exactamente el contorno de la Isla-, sino también a múltiples centros de distribución que instalaría y a nódulos de interconexión. Éstos utilizarían, en vez de fibra óptica, cable coaxial con ancho de banda de 860 megahertz conectados a los usuarios. Cada nódulo daría servicio hasta a 125 clientes, tanto residenciales como comerciales y gubernamentales.
Según los ejecutivos, la plataforma de TSPR es lo suficientemente avanzada como para llenar las necesidades de conectividad interactiva de, por ejemplo, agencias del Gobierno y de la Universidad de Puerto Rico, entre otras. Éstas no tendrían que invertir en la llamada última milla para conectarse a la red de fibra óptica. La plataforma también servirá para acomodar servicios futuros de telecomunicaciones durante las próximas décadas.
Las empresas de cable y proveedores del servicio telefonico e internet gritan diciendo no a la posibilidad de que una compañia como esta entre a la isla. "pirañas o afrentados para el dinero, o se creen governantes de los servicios."
Aún así, ha habido oposición al proyecto. Liberty Cablevision, Centennial y Adelphia dijeron en un memorando reciente que el proyecto "está estampado y destinado al fracaso", en parte porque no obtendrá el capital necesario.
Agregan que la solicitud de licencias ha sido improvisada y que la empresa es en realidad un overbuilder (una nueva empresa de cable que construye sus propias infraestructuras paralelas en adición a las de las empresas llamadas "incumbentes) que no ayudará a los consumidores.
Las tres empresas agregan que no se necesita otro competidor para hacer bajar los precios, porque ya las empresas de televisión por satélite (un ejemplo es Direct TV) presentan suficiente competencia.
Sin embargo, y durante entrevista con Negocios del Domingo, TSPR mostró un estudio de agosto pasado del U.S. Public Interest Research Group que establecía que la competencia de la televisión por satélite no tiene efecto en los precios que cobran las empresas de cable. El estudio señala que sólo la competencia de un llamado overbuilder contra una empresas de cable TV -no de satélites- es lo que logra rebajar los cargos al consumidor. "Un reporte del General Accounting Office dice que es solamente competencia de empresas de cable lo que reduce los precios", lee el estudio. Por ejemplo, en Dearborn, Michigan, el incumbente Comcast bajó los precios de $33.95 a $21.93 al mes para clientes que se interesaron en Wide Open West, que es un overbuilder, dice el reporte.
La Marca y Rivera dicen que en Puerto Rico, a pesar de la penetración de 40% del total de usuarios de Direct TV, los precios de los proveedores de cable que incluyen a Adelphia, Centennnial y Liberty han subido. Agregaron que las alzas en precio no se justifican por el aumento en canales.
TSPR es en realidad un overbuilder con tecnologías en el ámbito de video, que incluyen la que permite acceder una película específica de una enorme biblioteca, mirar parte de ésta, detenerla y luego continuar. La Marca enfatiza que todo proveedor de video puede modernizar sus sistemas para añadir estos servicios.
Pero los ejecutivos dicen que, picando adelante, TSPR no sólo empezaría con estos servicios, sino que añadiría los de banda ancha para Internet y los de telefonía en competencia directa con Puerto Rico Telephone.
"Estamos hablando de traer las más beneficiosas y avanzadas tecnologías, y de ofrecerlas bundled, lo que rebajaría los costos para el consumidor", concluyeron La Marca y Rivera. Se trata de servicios que la competencia no puede ofrecer, a menos que rehaga toda su infraestructura y redes, agregaron.