Centennial no tuvo un agradable comienzo. Su anillo de fibra optica metropolitano tuvo que ser luchado ya que las agencias de gobierno no les otorgaban los permisos de construccion y derecho de paso (en la epoca que PRT pertenecia mayoritariamente al gobierno). Cuando Lambda comenzo a trabajar para llevar el anillo fuera del area metropolitana, la presion y las batallas legales aumentaron. Pero al final, par de mandatos de la FCC y de los tribunales federales lograron que finalmente Centennial pudiera conseguir los permisos y los derechos de paso.
Claro esta, Centennial tiene sus bolsillos, no tan profundos, pero lo suficiente para poder pagar buenos abogados.
Y aun falta la historia de las torres de antenas de telefonia celular. El famoso caso de Cellular One (ahora Cingular), que tenia que pasar por un papeleo largo para poder montar una antena, mientras Celulares Telefonica lo conseguia en pocas semanas es un ejemplo claro de las estrategias de negocio.
Lamentablemente, todo es estrategia de negocios. Ninguna empresa que tiene un monopolio montado lo va a dejar caer facilmente si tiene recursos legales que le permitan demostrar que no hay tal monopolio.
El domingo pasado en el Nuevo Dia aparecio un articulo sobre DSLlibre, (
http://www.zonai.com/vidadigital/notici ... S&catid=74) y segun lo que se indica, PRT utiliza tacticas dilatorias para lograr mitigar los efectos de la competencia. Casos como la portabilidad numerica (
http://www.jrtpr.gobierno.pr/Archivo/CC ... 6%20RO.pdf asi como
http://www.jrtpr.gobierno.pr/dynamic/busqueda.asp con el caso JRT-2000-CCG-0001), en los que se demuestra los intereses de afectar negativamente a la competencia y hacer mas lucrativa su empresa la dependencia del telefono celular y de capacidades como llamadas recibidas libres de costos (de las cuales somos cada dia mas dependientes).
En adicion, muchas empresas estan tratando de capitalizar en productos como Voz sobre IP (
http://news.com.com/2100-7352-5099090.html), asi como sistemas alternos como el cable modem (
http://news.com.com/2100-1034-5090072.html)
En fin, el objetivo de las empresas establecidas que no estan dispuestas a cambiar es eliminar las nuevas empresas con las mas viejas tacticas de negocios.
Como consumidores de estos servicios, es importante hacer nuestra parte para ser escuchados. La otra opcion es simple: no depender de los servicios y buscar otras opciones.
Citando al Arquitecto en Matrix Reloaded "There are levels of survival we are prepared to accept." Esta parece ser la consigna de PRT. Pero me pregunto que pasaria si nosotros como consumidores la adoptamos tambien